Marruecos se ha convertido en el país que más miembros del gobierno israelí recibe en el mundo durante el año 2023, y esto hace que la “normalización” de las relaciones avance a una velocidad que no era prevista antes.
Por invitación del Ministro de Universidades, Investigación Científica e Innovación de Marruecos, Abdellatif El Mirawi el Ministro de Innovación, Ciencia y Tecnología de Israel, Ofir Akunis, llegó a Rabat el lunes de esta semana en una visita oficial, la tercera de un ministro israelí a Marruecos en menos de un mes.
El pasado viernes, el ministro del Interior marroquí, Abdelwafi Laftit, se reunió con su homólogo israelí, Moshe Arbel. Los dos ministros discutieron una serie de temas en el marco del fortalecimiento de las relaciones entre las dos partes. Y a finales del mes pasado, la ministra de Transportes israelí, Miri Regev, visitó la capital, Rabat, y firmó acuerdos con el ministro de Transportes marroquí, Mohamed Jali.
Además de los tres ministros, en el plazo de un mes se realizaron otras visitas de otros responsables que ocupaban cargos importantes en Israel. El asunto está relacionado con la visita del Portavoz de la Knesset (parlamento) Amir Ohna, y fue la primera visita de un Portavoz de la Knesset a un país árabe, y luego la visita del Asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi.
Estas visitas se consideran cifras récord y no tienen precedentes en la historia de la diplomacia marroquí, ya que nunca antes Marruecos había recibido a cinco altos responsables de un país en menos de un mes, como es el caso israelí. Estas visitas se producen en un momento en que Marruecos aún no ha abierto una embajada en Israel, sino que se limita solo a una oficina de enlace.
Al mismo tiempo, ningún país árabe e islámico que ha normalizado las relaciones con Israel ha recibido tal número de altos responsables, como ministros, de Israel en tan poco tiempo. Por el contrario, hay algo así como una ruptura entre Israel y los países que fueron los primeros en normalizar relaciones con él, como Jordania y Egipto. De hecho, varios países del mundo, incluido Occidente, se niegan a recibir ministros israelíes debido al extremismo del gobierno actual. Washington se niega a recibir al primer ministro Benjamin Netanyahu. En effet, plusieurs pays du monde, y compris occidentaux, refusent de recevoir des ministres israéliens en raison de l’extrémisme du gouvernement actuel. Par exemple, Washington refuse de recevoir le Premier ministre Benjamin Netanyahu.
A pesar del aumento de las visitas de funcionarios israelíes, las relaciones entre las dos partes no experimentaron un desarrollo tangible. No se firmaron acuerdos militares en virtud de los cuales Marruecos adquiriera armas israelíes avanzadas, sino solo acuerdos de cooperación militar. Al mismo tiempo, Israel no reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara, y sigue maniobrando en este tema político tan vital para la diplomacia marroquí, sino que insinúa primero el reconocimiento de los países europeos. Por otro lado, hay muchos acuerdos que conllevan promesas como turismo, capacitación, traer mano de obra marroquí a Israel e industrialización militar israelí en Marruecos.