La mayor ONG marroquí de derechos humanos boicotea el Foro Mundial de Marrakech

una manifestación de AMDH ante el parlamento denunciando la política de persecución que sufre por parte del régimen de Rabat

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos AMDH, considerada la mayor ONG de derechos humanos en este país y el mundo árabe, ha decidido no participar en la en el II Foro Mundial de los Derechos Humanos que organiza el régimen de Rabat en la ciudad de Marrakech a partir del 27 de noviembre.

AMDH subrayó en un comunicado emitido el lunes pasado que entre los motivos de este boicot hay la persecución que sufre por parte del régimen desde el verano pasado. El ministerio del interior canceló y prohibió más de 40 actos públicos como conferencias y manifestaciones en menos de cuatro meses que tenía previsto organizar AMDH en diferentes ciudades del país.

El ministro del interior Mohamed Hassad ha acusado a la ONG de estar al servicio de países extranjeros para desestabilizar el país, presentando como argumento subvenciones de países de la Unión Europea y la propia UE, declaraciones que suscitaron malestar en el seno de los diplomáticos europeos acreditados en Rabat.

Además, AMDH critica en el comunicado la falta de transparencia de los organizadores de II Foro Mundial de los Derechos Humanos que no querían desvelar la agenda de todas las actividades previstas.

El Consejo Nacional de los Derechos Humanos, un organismo oficial del régimen que mantiene un silencio acerca de algunas violaciones mucho más que defiende los derechos humanos se encarga de la organización de este acontecimiento. Entre los ejemplos más destacados de este silencio, este Consejo no ha denunciado la política de persecución del régimen contra la AMDH.

Otra ONG, la Liga Marroquí de Derechos Humanos, la más antigua en Marruecos anunció por su parte que no participa en este Foro por los mismos motivos esgrimidos por AMDH.

En la clasificación mundial hecha por organismos internacionales en cuanto al respeto de los derechos humanos y la libertad de expresión, Marruecos ocupa un puesto entre el grupo de países que no respetan estos derechos.

مقالات ذات صلة

Sign In

Reset Your Password