El novelista franco-marroquí Tahar Ben Jelloun ha revelado que el programa de espionaje israelí, Pegasus, está en el origen de la delicada crisis entre Rabat y París. Sobre todo tras la inapropiada respuesta del presidente Emmanuel Macron a las explicaciones dadas por el rey Mohamed VI sobre el espionaje.
Tahar Ben Jelloun reveló esta información durante un programa en el canal israelí I24 el pasado miércoles. Basándose en fuentes que calificó de fiables, dijo que el Sr. Macron había llamado al Rey para preguntarle si él (el Presidente) estaba siendo espiado por los servicios de inteligencia marroquíes. Y el Rey dio a Macron su palabra de honor de que Marruecos nunca le espió.
Tahar Ben Jelloun explicó que la respuesta de Macron fue descortés… El Rey Mohammed VI no apreció este comportamiento, en particular Macron no creyó en su palabra de honor. Entonces estalló la crisis bilateral.
Benjelloun acusó al presidente francés de estar detrás de iniciativas que calificó de antimarroquíes en el Parlamento Europeo. También intentó fortalecer las relaciones con Argelia en detrimento de la tradicional amistad entre Marruecos y Francia.
Es la primera vez que unas declaraciones de este envergadura confirman que el presidente Macron fue espiado a través del programa Pegasus. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, admitió que su teléfono y algunos de sus ministros habían sido víctimas del espionaje Pegasus.
El novelista Tahar Ben Jelloun es uno de los mayores defensores de las relaciones bilaterales entre los dos países, a menudo expone la visión y las posiciones de Marruecos en medios franceses o marroquíes publicados en francés. Sus declaraciones, que sin duda han recibido luz verde, hacen hincapié en que el verdadero problema de la crisis entre París y Rabat es el programa de espionaje Pegasus, y que el presidente Macron ha sido espiado, acusando a la inteligencia marroquí.