La Unión Africana presiona a Marruecos en el conflicto del Sahara

La Unión Africana UA ha adoptado una resolución que apoya la autodeterminación en el conflicto del Sahara y llama a Naciones Unidas a obrar para alcanzar dicho objetivo. La resolución viene a resaltar el dominio del eje formado por Argelia y los países afro-anglosajones en las resoluciones del continente africano y la decadencia de la influencia de los países de la áfrica francófona.

Johannesburgo fue la anfitriona de la cumbre de la Unión Africana que fue celebrada el domingo y el lunes pasados. En esta cumbre, los líderes de África abordaron varios asuntos que interesan al continente, entre los cuales la posibilidad de unificar las posturas del continente en los foros internacionales a pesar de las tensiones y conflictos que conocen algunos de sus países.

Entre los asuntos que fueron tratados, el conflicto del Sahara, de modo que la cumbre se concluyó con una recomendación que no beneficia a Marruecos, la cual consiste en el apoyo a la autodeterminación y el apoyo al enviado especial de la UA en el conflicto, Joaquim Chissano. Asimismo, el llamado a las Naciones Unidas a acelerar el ritmo de la solución. La recomendación incluyó también un llamado al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de las Naciones Unidas a determinar una fecha para la realización de un referéndum para la autodeterminación.

Argelia desempeño un papel primordial en la defensa de la propuesta del Frente Polisario en esta cumbre. De este modo, vemos que todo el apoyo recibido proviene de los países afro-anglosajones, estos últimos han apoyado al Frente Polisario enormemente durante los últimos años. Cabe destacar que los países afro-anglosajones adoptan posturas contrarias a las de Marruecos en el conflicto del Sahara en cada sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La influencia de los países francófonos africanos ha descendido en la UA, estos países apoyan a Marruecos en el conflicto del Sahara, lo que demuestra la inclinación de la Unión hacia el lado de Argelia y el Frente Polisario. Los países que apoyan a Marruecos no tuvieron éxito en la presentación de la propuesta de la autonomía como solución al conflicto del Sahara.

De todos modos, Marruecos no reconoce las resoluciones de la Unión Africana acerca del Sahara desde el año 1984 después de que la Unión aceptase al Frente Polisario como país miembro; sin embargo, le perjudican los movimientos de la Unión como bloque en la ONU y otros foros internacionales.

Sign In

Reset Your Password