La Primavera Árabe consolida la lucha contra los diferentes Establishments en el mundo, desde Attahrir al movimiento de Sanders

Tuvo la Primavera Árabe impacto sobre los cambios que está experimentando Occidente en países como EEUU, España, Francia? La pregunta quizás parece un poco extraña por el fracaso de la Primavera Árabe en el mundo árabe excepto en Túnez. Y pragmáticamente no se puede esperar aires de regeneración que vienen de una región sumergida en la dictadura.

El sentido político del término de la Primavera indica revolución, y en general los politólogos prefieren no hablar de revolución en Occidente y se inclinan abordar los cambios que registran las sociedades occidentales como una regeneración política y social. Explican que Occidente hizo las revoluciones en el pasado desde el renacimiento hasta la revolución francesa, y el resto son acontecimientos políticos mayores como Mayo 68.

La Primavera Árabe es uno de los grandes acontecimientos históricos desde el comienzo del siglo XXI y en la reciente historia del mundo árabe. Los jóvenes en el mundo árabe lucharon y siguen luchando contra el Establishment militari-político-trivial. No se trata de una revolución limitada sino de una acción prolongada en el tiempo. En nuestro libro “Revolución por la Dignidad en el Mundo Árabe, de la Indignación al Renacimiento” (Icaria 2012) hemos señalado que hay que ver la Primavera Árabe como un Renacimiento que requiere sacrificios y tiempo.

Y estamos en un mundo bien conectado, todo lo que ocurre en el mundo, genera un impacto directo o indirecto sobre todo en la era de internet y redes sociales y las televisiones por satélite. Estamos en la era de la Galaxia Gutenberg, la expresión del gran investigador en el campo de la comunicación Marshall mCluhan.

Desde su estallido, la Primavera Árabe está presente en los medios de comunicación de todo el mundo, con su aspecto tan positivo como el éxito de la revolución democrática en Túnez o el aspecto trágico de la revolución en Siria. Desde la perspectiva de la sociología de la recepción esta Primavera ha tenido un impacto notable sobre la opinión pública mundial, lo que explica unos cambios que están sucediendo en la actualidad en varios países de Occidente.

El impacto se ve en un movimiento general no contra la dictadura, sino contra la influencia del Establishment financiero sobre la vida social y política en varios países de Occidente.

La Primavera Árabe animó a los jóvenes griegos a luchar por el cambio en Grecia, el cambio lo encarna el partido de la izquierda Syreza. Puso fin a la oligarquía financiera que llevó al país a la ruina.

En España, el ex presidente del gobierno Felipe Gonzalez reconoció que el surgimiento del 15 M es consecuencia directa de la Primavera Árabe. Los militantes del 15 M son los promotores de Podemos, Compromis y otras formaciones de la izquierda radical que puso fin al control del IBEX 35 (Bolsa de Madrid) sobre la vida política en España y el fin del bipartidismo en las elecciones el 20 de diciembre 2015.

Los activistas del movimiento estadounidense “Ocupar Wall Street” declararon desde el comienzo en septiembre de 2011 que quieren convertir la plaza de Zuccotti Park en la nueva Plaza Attahrir del Cairo, pero esta vez frente a Wall Street. La prensa estadounidense de aquel entonces está llena de artículos que hablaban del impacto de la Primavera Árabe sobre los jóvenes de Zaccutti. El espíritu de ocupar Wall Street es el mismo que ahora está moviendo muchos a apostar por el candidato demócrata Sanders que tiene como lema poner fin al control del Establishment financiero sobre la vida política y social de los EE.UU.

Contemplar profundamente el impacto de la primavera árabe podemos decir que su gran aportación consiste en animar a la gente en el mundo a luchar contra el poder de los Establishment que sea político-financiero en Occidente o político-militar-trivial en el mundo árabe.

En la Ciber-Galaxia de Gutenberg, las influencias van en dos direcciones, de Occidente hacia Oriente y viceversa. Por eso, la respuesta a la pregunta que hemos planteado al principio es Si. La Primavera Árabe contribuyó en la lucha contra los diferentes Establishments en el mundo, desde Attahrir al movimiento de Sanders.

Sign In

Reset Your Password