Impiden salir de Marruecos a periodista opositor invitado a foro en Barcelona

La policía marroquí ha prohibido hoy la salida del país del periodista e historiador izquierdista Maati Monjib, cuando estaba a punto de tomar un avión para participar en un foro en Barcelona sobre las transiciones en el mundo árabe.

Monjib, que dirige la asociación pro libertad de prensa Freedom Now, pendiente de legalización, y la Asociación Marroquí de Periodistas de Investigación (AMJI, siglas en francés), dijo a Efe que la policía del aeropuerto le notificó sencillamente que “tenía prohibida la salida del país”, sin mostrarle ninguna orden judicial.

El periodista ya fue convocado el pasado lunes por la policía en Casablanca, donde le sometieron a un interrogatorio de tres horas, en el que según él se negó a responder.

Los agentes le preguntaron entonces por las razones de “colaborar con organizaciones hostiles a Marruecos” y de “difundir una imagen negativa del país”, además de acusarle de “blanquear dinero”, pero finalmente fue puesto en libertad.

El pasado 26 de septiembre, otro periodista de la AMJI, Samad Ayach, también fue detenido en el aeropuerto y la policía le prohibió viajar a Túnez para participar en un taller de formación de jóvenes periodistas.

Además, otro miembro de AMJI fue juzgado y condenado a diez meses de cárcel por un delito de adulterio, una condena que organizaciones como HRW consideraron que escondía motivaciones políticas.

مقالات ذات صلة

Sign In

Reset Your Password